Etiquetas

lunes, 4 de noviembre de 2013

Tiempos Paralímpicos 2013 finaliza con resultados de récord

Comité Paralímpico Español. La primera edición del proyecto “Tiempos Paralímpicos” que concluyó este mes de octubre, acercó el deporte para personas con discapacidad a 14.000 alumnos de 133 colegios de Castilla y León. Enmarcada dentro del programa ‘Deporte y discapacidad’, esta iniciativa pretende acercar el deporte paralímpico a la población escolar de Castilla y León, así como sensibilizar al alumnado sobre la discapacidad y el deporte, al compartir experiencias de práctica común.
En un principio, el proyecto desarrollado por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI), pretendía llegar a unos 12.000 alumnos de 120 centros escolares entre enero y junio de 2013, aunque finalmente se superaron las expectativas alcanzando los 133 colegios y 14.000 estudiantes. Además, esta primera edición contó con la participación de varios deportistas paralímpicos como la nadadora Ester Rodríguez, el jugador de boccia Chema Dueso, o los de baloncesto en silla de ruedas Diego De PazRoberto Mena y Pablo Martín.
Las sesiones de ‘Tiempos Paralímpicos’ constan de una exposición con medios audiovisuales acerca de la historia y contextualización de los Juegos Paralímpicos, llevada a cabo por monitores especializados y un deportista paralímpico. Posteriormente, se desarrollan en los colegios unos talleres prácticos deportivos sobre boccia, goalball, voleibol sentado, baloncesto en silla de ruedas, hockey adaptado, eslalon o fútbol 5 para ciegos.
Para este curso escolar, “Tiempos Paralímpicos” visitará otros 80 centros, ésta vez de Secundaria, y entrará en contacto con unos 8.000 alumnos, todo ello subvencionado por la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
Con ‘Tiempos Paralímpicos’, la Consejería de Cultura y Turismo y FECLEDMI, tratan de promocionar el deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, fomentar el deporte inclusivo en las aulas: que cualquier alumno o alumna, independientemente de sus características, participe activamente en el deporte, realizando para ello las adaptaciones que sean necesarias. También pretende sensibilizar al alumnado sobre las personas con discapacidad, mostrándoles sus posibilidades a través del deporte, experimentando y vivenciando situaciones en torno a los deportes paralímpicos.
Dentro de ‘Tiempos Paralímpicos’ también llevó a cabo una acción formativa para que el profesorado tome conciencia de que la discapacidad es una realidad dentro de la sociedad y que la participación del alumnado con discapacidad dentro de las clases es un aspecto fundamental, además de aprovechar la transmisión de valores como la inclusión y el respeto a la diversidad. Asimismo, se pretende dotar al profesorado de herramientas para adaptar sus clases a la realidad heterogénea de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario